Buscar este blog

viernes, 24 de abril de 2009

CULTIVOS TRANSGÉNITOS



Es significativo que la primera generacion de transgénicos haya estado presidida por los intereses de la industria en consolidar y aumentar sus ventas de agroquimicos, introduciendo variedades de cultivos transgénicos resistentes a los hervicidas; y que una mayoría de las transnacionales de la biotecnología estén desarrollando una segunda generación de semillas transgénicas cuyas rasgos “ventajosos” consisten en cualidades que facilitan su procesamiento por la industria alimentaria, o su almacenamiento y transporte a grandes distancias.
El primer alimento transgénico que salio a la venta en EE UU, por ejemplo, fue el tomate Flavr Savr, un “tomate larga vida”, con un proceso de maduración retardada que facilita su almacenamiento y su transporte a grandes distancias. Todo un invento para una producción de alimentos globalizada -que sin embargo fracasó por resultar demasiado delicado para soportar unas labores mecanizadas de cosecha y envasado.
Gran parte de la investigación biotecnológica reciente se orienta asimismo al desarollo de mejoras cualitativas (menos calorías, menos colesterol...) para una minoría de la población mundial con alto poder adquisitivo, en la cual los escesos de alimentación están causando graves problemas de salud. En la actualidad, la práctica totalidad de la superficie sembrada con transgénicos en el mundo esta ocupada por cuatro cultivos, en su mayor parte destinados a la producción de piensos compuestos para la ganadería intensíva y otros usos industriales: soja (60% del total de cultivos MG), maíz (23%) algodón (11%) y colza (6%).
En países del Sur como Argentina el cultivo de soja transgénica destinada a la exportación ha desplazado a los cultivos tradicionales y expulsado del campo a miles de pequeños campesinos, agravando la crisis de pobreza y de inseguridad alimentaria del país, esquilmando los suelos y provocando graves daños ambientales.
En el Norte los cultivos transgénicos estan contribuyendo a apuntalar un modelo de producción agrícola y ganadera industrializada, cuyos costes sociales (ruina de la agricultura y la ganadería familiar, despoblamiento del mundo rural), ecológicos (contaminación, desaparición de razas y de sistemas extensivos adaptados al entorno y ecosistemas asociados) y sanitários (vacas locas, gripe aviar...) son insostenibles.
Los cultivos estrella son aquellos que tienen incorporada la resistencia a un herbicida.

No hay comentarios: